Las empresas de todo el mundo buscan incorporar el mejor CRM posible para tener una ventaja competitiva en su rubro. Sin embargo, aquí viene la parte complicada, la industria de CRMs está creciendo a un ritmo sin precedentes y las ofertas en el mercado son ilimitadas.
Por un lado, este crecimiento inigualable está trayendo muchas nuevas soluciones de CRM al mercado; por el otro, estamos siendo testigos de muchas fusiones e incorporaciones en esta industria que no siempre son las indicadas para cualquier tipo de negocio.
Entonces bien, creamos este post para aclarar el panorama y comparar los mejores CRM para PYMES en Argentina para que puedas escoger el ideal para tu negocio, ¡manos a la obra!
¿Qué es un CRM?
Veamos una definición simple de CRM: la gestión de relaciones con el cliente (en inglés, Customer Relationship Management) es una tecnología para gestionar todas las interacciones de tu empresa con clientes y clientes potenciales. El objetivo principal es mejorar las relaciones comerciales para hacer crecer tu negocio. Un sistema CRM ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes, optimizar los procesos y mejorar la rentabilidad.
Cuando las personas hablan de CRM para pymes, generalmente se refieren a una herramienta que ayuda con la gestión de contactos, ventas, productividad y más. Estos sistemas se pueden utilizar en la actualidad para administrar las relaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, abarcando el marketing, el comercio digital y las interacciones de servicio al cliente.
Entonces, ¿por qué necesito un CRM para mi negocio? Lee a continuación los beneficios que obtendrás al incorporar un software de este estilo y saca tus propias conclusiones:
Beneficios de un CRM
Ahora que sabes qué son los CRM para PYMES, enumeremos los increíbles beneficios de los cuales podrás sacar provecho para tu negocio:
- Ayuda a almacenar información sobre tus clientes de forma inteligente y en formatos más digeribles
- Proporciona un flujo de trabajo más organizado
- Proporciona información detallada sobre la dinámica de compras
- Mejora la satisfacción del cliente
- Mejora la comunicación interna y el trabajo en equipo
- Automatiza las tareas diarias
Otras de las ventajas de los CRM para pymes es que algunos ofrecen la posibilidad de crear tus facturas electrónicas en segundos, crear tu propia tienda online y hasta controlar tus inventarios de manera ágil y sencilla.
¿Cómo elegir un CRM?
Ahora que conocemos los increíbles beneficios de adquirir un CRM para pymes, echemos un vistazo a las características principales que debe tener un buen programa para satisfacer tus necesidades.
Todas estas opciones te ayudarán a ser más efectivo:
- Los reportes inteligentes y la posibilidad de automatizar la contabilidad son herramientas imprescindibles para cualquier aplicación de CRM. Permiten a los usuarios ver estadísticas, personalizar informes y ver actualizaciones de datos en tiempo real.
- Creación de facturas (electrónicas y no electrónicas) válidas ante la AFIP.
- Integraciones: disponibilidad para conectar con aplicaciones para hacer tu trabajo más eficiente.
- CRM móvil: para acceder a los datos desde dispositivos móviles.
- Tienda online y control de stock: puedes organizar tus ventas de manera clara y ordenada.
- Control de cuenta bancaria.
- Administración de gastos.
Estas son solo algunas características importantes que debe poseer cualquier programa CRM. Ahora bien, vamos a lo importante:
¿Cuál es el mejor CRM para pymes en Argentina?
Sin duda los mejores CRM para pymes en Argentina son:
Salesforce: cabe destacar que esta solución es una de las más reconocidas alrededor del mundo. Salesforce es un software de gestión de relaciones con clientes que une empresas y clientes. Brinda apoyo a todos los departamentos de una empresa, incluidos marketing, ventas, comercio y servicios. Sin embargo, esta solución es un tanto cara para algunas pequeñas empresas.
PipeDrive: es una solución de gestión de ventas basada en la web que permite a las empresas planificar sus actividades de ventas y supervisar las ofertas. Pipedrive agiliza todas las acciones involucradas en convertir un trato potencial en una venta exitosa. Como aplicación basada en la nube, se puede acceder a la solución desde cualquier lugar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilizando cualquier navegador web o aplicaciones móviles dedicadas. Pipedrive no tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. La versión de pago de Pipedrive está disponible a partir de US$ 12,50/mes.
Hubspot: este CRM tiene una ventaja sobre los demás y es que ofrece una versión gratuita, sin embargo sus funciones son muy escasas para manejar algunos aspectos de tu empresa y que puedas dedicarte solo a vender. Es una herramienta de fácil uso en la que podrás automatizar fácilmente la comunicación con tus clientes.
¿Qué otras alternativas hay respecto al CRM?
Otra alternativa que tienes a tu disposición son los Sistemas de Gestión, los cuales se enfocan en la planificación de los recursos empresariales.
Por ejemplo, Alegra es un sistema de gestión para Pymes. Sin duda ofrece la solución más específica para el territorio argentino. Permite realizar facturas electrónicas válidas ante la AFIP, llevar la contabilidad de todos tus clientes en un sólo lugar, los gastos de tu empresa y hasta crear una tienda online, controlar el inventario de tu negocio e integrar miles de aplicaciones para facilitar el flujo de tu emprendimiento. Alegra ofrece una prueba gratuita de 15 días en la que puedes probar todas sus funcionalidades.
Manejar una empresa sin CRM puede costarte dinero
Más administración significa menos tiempo para todo lo demás. Tu empresa genera una gran cantidad de datos y muchos detalles pueden perderse: con demasiada frecuencia esta información se almacena en notas escritas a mano, computadoras portátiles o dentro de tu cabeza o la de tus empleados.
Un CRM es una herramienta clave para almacenar datos, generar reportes y automatizar funciones para que nada se pierda. Ahora que conoces los mejores CRM para PYMES en Argentina, ¡sólo debes escoger el ideal para tu negocio!
Deja un comentario