Cada día que transcurre, la facturación tradicional va quedando en el pasado para darle paso a la facturación electrónica. La factura digital posee la misma función que una factura de papel, pero disfruta de diversos beneficios.
En la mayoría de los países de América Latina, la facturación electrónica suele ser obligatoria a fin de evitar la evasión fiscal y optimizar nuestros procesos contables. A continuación enlistare, los países que la utilizan:
- Uruguay
- Perú
- México
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Guatemala
- Ecuador
- Costa Rica
- Nicaragua
- Colombia
- Panamá
En el caso de los países como Colombia y Panamá, los respectivos entes y gobiernos encargados se mantienen realizando facturación electrónica de forma voluntaria, como medida para contar con un plan piloto e ir integrando este nuevo sistema de facturación a sus sociedades de forma gradual.
Es preciso expresar que la facturación electrónica es un proceso que agiliza y de cierta manera impulsa la consolidación y cierre de una venta o negociación, como también minimiza los errores humanos y optimiza la atención al cliente. Sin embargo, este proceso presenta varios retos, como por ejemplo el uso obligatorio de una computadora con acceso a internet. En el caso de los comercios muy antiguos, con ingresos moderados su implementación podría ser un proceso más complicado.
Diversos expertos consideran que esta medida será sumamente positiva para nuestras formas de comerciar. América Latina se mantiene como el continente líder en la facturación electrónica y es por eso que han surgido numerosos softwares que ayudan a optimizar el proceso de facturación y contabilidad, manteniendo actualizados a sus usuarios con las normas vigentes del país y brindando todo tipo de beneficios, por ejemplo, accesibilidad a la información, seguridad de la misma, entre otros.
¿Estás interesado obtener un software contable? Te invitamos a conocer nuestra página de facebook en donde podrás conocer todo sobre los softwares contables y las características y beneficios que tienen para ti.
Deja un comentario