¿Y ahora qué? Luego del 30 de abril de 2023, QuickBooks ya no estará disponible en México, dejando sin sistema contable a muchas pequeñas y medianas empresas. Además, a partir del 1 de octubre de 2022 no aceptarán nuevos usuarios para sus planes. Esto significa un reto para sus usuarios, que deberán migrar su información a otra plataforma, sin interrumpir sus operaciones. Por eso hoy te contaremos qué es lo que necesitas saber durante esta transición.
¿Por qué se va QuickBooks de México?
El pasado 28 de septiembre, la compañía Intuit, dueña de QuickBooks México, anunció el cierre de sus operaciones tanto en México como en Brasil. De acuerdo al comunicado en su sitio web, dejarán de enfocarse en soluciones locales para ofrecer una sola plataforma a nivel global.
Vale destacar que Intuit también cuenta con otras filiales como: Mailchimp, Turbo Tax y Credit Karma.
Su salida de México se da luego de que en mayo del 2022 Intuit perdiera una demanda colectiva en Estados Unidos por engaños a los contribuyentes que usaban Turbo Max. Ahora, la empresa deberá pagar 141 millones de dólares para solventar los daños y perjuicios.
¿Qué pasará con sus clientes?
Tras la salida de QuickBooks, la plataforma contable expuso que apoyará a sus clientes y colegas afectados en el país, dándoles distintas opciones, como:
- Gratuidad a todos los usuarios suscritos a partir del 1 de octubre de 2022.
- Los clientes podrán descargar sus datos y llevar a cabo la transición a otras plataformas sin tener que pagar suscripción hasta el 30 de abril de 2023.
- Los usuarios que hayan pagado una suscripción anual recibirán un reembolso prorrateado.
Ten en cuenta que: luego del 30 de abril de 2023, el acceso a las cuentas de QuickBooks y datos almacenados ya no estarán disponibles.
Si eres cliente y necesitas encontrar ayuda para descargar tus datos, puedes encontrarla en el Centro de ayuda QuickBooks.
¿Qué es QuickBooks y para qué sirve?
QuickBooks es un sistema de administración y facturación en la nube que automatiza e integra las operaciones diarias de pymes y emprendimientos en seis grandes áreas:
- Facturación electrónica.
- Contabilidad en línea.
- Control de egresos y compras.
- Reportes.
- Conciliación bancaria.
- Control de inventarios.
Entre las soluciones y herramientas que la plataforma le brinda a sus usuarios están:
- Hacer seguimiento efectivo a sus cobros y deudas.
- Controlar los gastos y ventas.
- Monitorear los inventarios.
- Registrar proyectos.
- Captura automática de facturas, proveedores y clientes.
- Automatización de la talacha.
- Avisos automáticos de vencimientos o pagos por cobrar.
- Respaldo y seguridad de información en la nube.
- Acceso a los datos desde cualquier dispositivo.
Alternativas para los usuarios de QuickBooks México
Si estás preocupado por cómo administrar tu negocio, ¡no hay problema! Ya que existen distintas plataformas dirigidas a pymes y emprendedores que te ofrecen las mismas herramientas, ¡y más!
Aquí te compartimos 5 alternativas a Quickbooks, tanto si buscas un sistema de administración integral como un sistema contable o de facturación electrónica.
1. Alegra
Alegra México es un sistema administrativo en la nube especializado para pequeñas y medianas empresas autorizado por el SAT. Cuenta con:
- Sistema de facturación electrónica.
- Sistema POS.
- Nómina electrónica.
- Gestión de inventarios.
Y demás requisitos para el mercado latinoamericano.
Entre las funciones administrativas de este sistema contable, se destacan:
- Facturación CFDI 4.0 y 3.0.
- Control de gastos.
- Próximamente podrás incluir CFDIs con Carta Porte.
- Inventario.
- Reportes de estado del negocio a tiempo real.
- Respaldo de toda la información y datos en la nube.
- Control y seguridad de la información.
- Acceso desde cualquier dispositivo, hasta sin necesidad de conexión a internet.
Además, con Alegra podrás generar todos los reportes que necesites para cumplir los requisitos contables impuestos por el SAT.
Tienes la opción de prueba por 15 días gratis con la posibilidad de suspensión en cualquier momento sin ningún cobro.
Alegra cuenta con planes diseñados según las necesidades de cada emprendedor o negocio.
Como verás, se trata de una opción de sistema contable bastante completa, que puede suplir muchas de las necesidades de una pyme.
2. Intelisis ERP
Este es un sistema de gestión empresarial que permite a los usuario integrar toda su administración y operaciones para que todos trabajen bajo los mismos lineamientos. Cuenta con distintos tipos de gestión:
- Financiera.
- Recursos humanos.
- Pedidos.
- Cadena de suministro.
Aunque no cuente con control de inventarios, esta plataforma permite el registro de cada movimiento en línea a tiempo real sin interrumpir las operaciones de tu negocio.
Eso sí, el sitio web oficial no ofrece precios claros, requiere que dejes tu información de contacto para revisar qué paquete es más conveniente según tus necesidades.
Están especializados en comercios de muy alto rendimiento o empresas grandes, no tanto para negocios que van despegando y requieren atención más personalizada.
3. Odoo ERP
Es un conjunto de aplicaciones integradas entre sí con la finalidad de automatizar tus procesos comerciales. Este cubre necesidades como:
- CRM.
- Comercio electrónico.
- Contabilidad.
- Inventario.
- Punto de venta.
- Gestión de proyectos.
La belleza de la simpleza. Aunque para algunos puede verse anticuado, para otros puede lucir sobrio y clásico. Además, cuenta con una versión gratuita, bastante limitada pero funcional para quienes no puedan costearse una.
4. Villanett ERP
Villanett es un software en la nube enfocado en PyMEs y grandes empresas que cuenta con:
- Ventas y facturación.
- Clientes y Cobranza.
- Producción y control de calidad.
- Inventarios y stock.
Si lo que te gusta es el clásico y viejo Excel, Villanett es una versión en la nube de esta famosa hoja de cálculo. ¡Hasta tiene el diseño noventero! Te sentirás años en el pasado con esta increíble interfaz de usuario.
5. Zoho Books
Zoho Books es un software de contabilidad en línea diseñado para pequeñas empresas, fácil y práctico de usar que te permite:
- Administrar las finanzas de tu empresa.
- Preparar tus declaraciones tributarias.
- Automatizar flujos de trabajo comerciales.
- Generar informes financieros.
- Crear capas de funcionalidad para cubrir los casos de uso comercial más exclusivos.
Aunque es bastante simple y estable, algunas de sus funciones pueden verse limitadas. ¡La integración con Sheets de Google se hace extrañar! Puedes personalizar Zoho Books y gozar de todas sus opciones, sobre todo en la versión en Inglés.
Intuit comunicó su interés en satisfacer las necesidades básicas de administración financiera y contable a nivel global, así como también su plan de multiplicar esfuerzos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Sin embargo, con la salida de QuickBooks de México, muchos usuarios tendrán que migrar a un nuevo sistema contable lo más pronto posible.
¿Cuál es tu plan B para Quickbooks? ¿Ya elegiste un software contable que cumpla con tus requerimientos y necesidades? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Deja un comentario