Al buscar “ERP” en internet, surge una gran cantidad de información que puede ser abrumadora, por no mencionar un poco confusa. Cada sitio web parece tener su propia definición de qué es ERP, y una implementación de ERP que puede variar ampliamente de la siguiente. Estas diferencias, sin embargo, resaltan la flexibilidad que puede hacer de los sistemas ERP una herramienta de negocios tan poderosa.
Para tener una idea más clara de cómo las soluciones de ERP pueden transformar tu negocio, te contaré en una breve explicación todo lo que necesitas saber al respecto.
ERP es un acrónimo de Enterprise Resource Planning, pero incluso su nombre completo no deja muy en claro lo que ERP es o lo que hace. Para ello, es necesario dar un paso atrás y pensar en todos los diversos procesos que son esenciales para la gestión de un negocio, incluyendo el inventario y la gestión de pedidos, contabilidad, recursos humanos, gestión de relaciones con clientes (CRM), y más allá. En su nivel más básico, el software ERP integra estas diversas funciones en un sistema completo para agilizar los procesos y la información en toda la organización.
Ahora que tenemos una idea más clara de que es un ERP las ventajas en su implementación son más evidentes, echemos un vistazo a las 5 principales ventajas de implementar un sistema ERP en tu negocio:
Eficiencia. Una solución ERP elimina los procesos repetitivos y reduce en gran medida la necesidad de introducir manualmente la información. El sistema también agilizará los procesos empresariales y hará que sea más fácil y más eficiente para las empresas recopilar datos, independientemente del departamento en el que estén trabajando.
Pronóstico. El software ofrece a sus usuarios, y especialmente a los administradores, las herramientas que necesitan para crear pronósticos más precisos. Dado que la información dentro de ERP es lo más exacta posible, las empresas pueden hacer estimaciones realistas y pronósticos más efectivos.
Colaboración. Con los datos introducidos en sistemas ERP centralizados y consistentes, no hay ninguna razón por la que los departamentos no puedan trabajar juntos. El software también toca casi todos los aspectos de un negocio, por lo tanto, alentando naturalmente los esfuerzos de colaboración e interdepartamental.
Información Integrada. No más problemas con los datos distribuidos en bases de datos separadas; Toda la información se alojará en un solo lugar.
Ahorro de costos. Con una fuente de información precisa y en tiempo real, el software ERP reduce los costos administrativos y de operación. Permite a los fabricantes gestionar las operaciones de manera proactiva, evitar interrupciones y retrasos y ayudar a los usuarios a tomar decisiones con mayor rapidez.
Cuando se suman estas ventajas, el impacto positivo de utilizar un sistema ERP es claro. Elegir el sistema adecuado para tu empresa puede ser una tarea pesada debido al gran número de sistemas disponibles en el mercado, te invito a leer nuestros artículos relacionados para tener una idea más clara de qué software es el adecuado para tu empresa.
Un buen ejemplo de un sistema ERP es Alegra.com, un software contable y de facturación para micro, pequeñas y medianas empresas que permite crear, enviar y administrar facturas, controlar y administrar gastos, controlar y conciliar bancos, organizar inventarios, ordenar información de clientes y proveedores, consultar reportes inteligentes entre muchas otras cosas. Te invitamos a conocer sus características más a fondo en www.alegra.com/caracteristicas
¿Estás interesado en obtener un software contable? Te invitamos a explorar el contenido de este blog www.formatodefactura.com en el que conocerás los beneficios administrativos que tiene para tu Pyme.
Deja un comentario