Tener en orden la contabilidad del negocio es difícil para los nuevos empresarios, es por eso que queremos presentarte dos de los mejores softwares contables en el mercado. Alegra es una aplicación nueva pero con gran número de usuarios y SAP es un software enfocado a grandes empresas que se ha dado a conocer gracias a su eficiencia y complejidad. Aquí la comparativa:
¿Qué es SAP?
Se trata de un sistema modular de administración de recursos humanos, contables y operativos. Está dividida en los siguientes módulos:
1. FI | Contabilidad financiera
2. SD | Venta y distribución
3. CO | Control (también conocido como Gestión)
4. PP | Planificación de producción
5. MM | Gestión de materiales
6. HCM | Gestión de Capital Humano
7. QM | Gestión de calidad
8. TR | Tesorería
9. WF | Flujo de trabajo
Cada módulo funciona como un programa independiente, pero que está conectado a todo el SAP. Por lo tanto, cada módulo también tiene una especialización sobre cada departamento.
¿Para qué sirve SAP?
Su objetivo es optimizar el control y la gestión de cada parte de una empresa. Estandariza las tareas aparentemente complejas, sin importar el tamaño de la compañía. Además, su actualización constante es a nivel internacional, considerando estrategias de punta utilizadas con mayor frecuencia. Se caracteriza por traer esta misma innovación a sus marcas clientes.
¿Qué significa SAP?
Las siglas SAP son por “Sistema, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos”. El término, originalmente alemán, hoy en día es muy utilizado por las compañías más consolidadas en el mundo, sin importar su giro.
¿Cómo aprender SAP?
Adelantando un poco la comparativa, SAP se ha llegado a referenciar como un programa complejo de dominar. Se debe tener un especialista en sistemas para ejecutar en su totalidad el programa, algo que no siempre es factible en todas las compañías.
¿Qué es Alegra?
Es un programa de administración, facturación y gestión financiera muy sencillo de usar, de última tecnología y en la nube. Ayuda a emprendedores, microempresas y PyMEs a mantener el orden de sus movimientos financieros y aportar la información necesaria al contador para mantener al día y de forma adecuada la contabilidad. Al igual que SAP, es internacional y ya cuenta con su propia fama y base de clientes.
¿Para qué sirve Alegra?
Se puede considerar una versión estilizada y ultra veloz de SAP. Cumple con los mismos objetivos, aunque sin la estructura modular, ya que permite que cualquier usuario sin conocimiento previo pueda asimilar rápidamente su uso. Tiene diferentes productos, pero sin duda el que compite al nivel de SAP es Alegra Enterprise.
Para destacar:
- Por estar en la Nube se puede acceder desde cualquier lugar, computadora, celular o tablet
- Cuenta con App móvil para iOS y Android
- La información está siempre segura porque está hospedada en los servidores especializados de Amazon
- Tiene un demo de 15 días gratuitos
¿Cómo aprender Alegra?
En su sitio web declara que cualquier emprendedor puede iniciar su empresa en cuestión de minutos con Alegra. Esto parece confirmarse por el posicionamiento que ha logrado en Colombia, Argentina, México, Chile y otros países latinoamericanos. En cuanto a su usabilidad, tiene varios medios de contacto con sus clientes:
- Soporte VIP especializado
- Blogs de difusión
- Documentación exhaustiva de todos sus productos
¿Cuál software es mejor, SAP o Alegra?
SAP parece traer una reputación bastante larga y legítima; sin embargo, nos preguntamos si es por este mismo historial que ha ido haciendo cada vez más complejo su sistema modular. No es fácil de asimilar, mucho menos para una compañía con más de 50 empleados, donde se espera que todos puedan dominar el software que, en teoría, los ayudará a optimizar procesos. ¿Vale la pena apostar por un software que representa una inversión alta, tanto económica como de aprendizaje?
Por otro lado, Alegra se va segura por la ultra simplificación. Parece que esta fórmula les está dando resultados, aunque es pronto para darle el éxito asegurado. ¿Ustedes qué piensan? ¿Cuál probarán?
Y si te queda alguna duda, te resolvemos conceptos básicos que debes dominar:
¿Qué es un sistema de gestión?
Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta para hacer autosuficiente cada proceso de una compañía, a través de un software centralizado. Con un sistema de gestión se pueden tomar decisiones como estrategias financieras, operativas y hasta de personal.
No te dejes engañar: toda empresa necesita un sistema de gestión. Si crees que tu emprendimiento no lo ocupa hasta “que se consolide”, puede que nunca llegue ese momento sin algún tipo de software como este.
¿Qué se administra en un sistema de gestión?
La respuesta corta es: procesos. Pero más a detalle, los sistemas de gestión administran la automatización de los recursos de las empresas. Estos recursos pueden ser físicos:
- Almacenes
- Archivos
- Empleados
- Productos
También pueden ser intagibles:
- Datos digitales
- Inversiones o acciones
- Créditos
Deja un comentario