Si tienes una Pyme y piensas que aún no logras sacarle todo su potencial, es porque seguramente aún no tienes un ERP. En la actualidad, existe una infinidad de empresas que utilizan ERP en México que satisfacen las demandas dentro de su gestión empresarial. Aprende un poco más de ellas y decídete por subir de nivel con este software de planeamiento leyendo esta nota.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Entreprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un sistema de planeamiento que ayuda a operar cada área de tu empresa, dando soporte a la automatización, integración y mejora dentro de todo tipo de procesos, como:
- Finanzas.
- Recursos Humanos.
- Logística.
- Marketing.
- Servicios.
- Fabricación.
Con un ERP llevarás a tus trabajadores al siguiente nivel, minimizando su riesgo a errores y haciéndolos más productivos. La interconexión les permitirá encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar, reduciendo y agilizando sus procesos.
¿Qué mejoras obtienen las Empresas que utilizan ERP en México?
Si aún no te convence todo lo que puede hacer un ERP por tu negocio, aquí te contamos los cambios que ocurren cuando lo implementas:
- Aumento de la seguridad de información, permite controlar los accesos y autorizaciones en un solo lugar.
- Mejora de toma de decisiones gracias a la centralización de datos.
- Mayor escalabilidad y diseño modular, puesto que mejora las áreas necesarias en un momento determinado.
- Sin duplicaciones de operaciones, debido a que se registran los datos en un solo lugar en tiempo real.
- Mayor control y trazabilidad, permite saber exactamente el tránsito del producto durante toda la cadena de valor, logrando recoger los datos de la actividad de la empresa.
- Optimización de la rentabilidad a largo plazo.
- Registro de clientes y proveedores en tiempo real y rápidamente.
¿Qué empresas utilizan ERP en México?
Existe una larga lista de empresas que utilizan ERP en México; sin embargo, en esta ocasión te compartiremos nuestro top 4:
1. FEMSA
Como compañía líder global en la industria de bebidas, comercio al detalle y logística y distribución, FEMSA utiliza un ERP para asegurar la calidad de información y procesos de cada uno de sus módulos y plataformas de negocio.
2. Cemex
Cemex es una empresa que opera en más de 50 países y con más de 41 mil empleados. Esta se encarga de la producción y venta de cemento, concreto, agregados y otros materiales necesarios para la construcción. Por lo cual, cuenta con una amplia gama de funciones y operaciones, siendo un ERP su aliado ideal para impulsar inteligentemente toda la compañía.
3. Alfa
Esta compañía administra distintos negocios líderes de los rubros petroquímicos, alimentación y telecomunicaciones. Por ende, al contar con un ERP mantiene centralizada y actualizada toda la red de datos e información sobre cada grupo empresarial.
4. Vitro
Vitro es una empresa multinacional especializada en vidrio y la número #1 en México, la cual requiere de un control excepcional dentro de la logística, compras, finanzas, producción, ventas, y mucho más. Al tener un ERP esta ha logrado crecer exponencialmente y posicionarse como líder dentro del territorio nacional.
¿Qué tipo de empresas implementan un ERP?
Si creías que solo las empresas grandes usaban este software, te sorprenderás cuando sepas que no es cierto. La realidad es que cualquier tipo de negocio, sea mediano o grande, puede contar con un sistema de gestión como este. Aquí te decimos los 4 tipos más comunes:
- 👷 Constructoras: esta clase de empresas implementan un ERP porque, además de construir, necesitan planificar la estrategia de los proyectos, coordinar la automatización de sus procesos, llevar control de la construcción, así como también reducir costes durante toda la obra.
- 🚰 Empresas de servicios: sectores como electricidad, transporte, comunicaciones, agua o gas, hacen uso de un ERP porque les permite gestionar sus recursos y optimizar su logística.
- 🏭 Fábricas: estas empresas requieren de un ERP porque facilita los procesos de producción, así como también la comunicación entre áreas como: logística, compras, finanzas, ventas, etc.
- 🛍️ Comercio al por mayor y al por menor: el comercio se encarga de gestionar numerosos tipos de procesos como: cobros, inventarios, envíos, clientes, ventas, etc. Por lo cual, emplean un ERP porque necesitan de un sistema de gestión centralizado.
Si aún trabajabas con el ERP de QuickBooks México, recuerda que este dejará el país. Te recomendamos migrar tu información a Alegra, el sistema administrativo ERP y de facturación más completo del mercado.
Errores comunes que cometen las empresas sin ERP
Aunque no lo creas, diversas empresas que aún no tienen un sistema de gestión como este, cuentan con numerosos errores que repiten una y otra vez. Aquí te contamos algunos de ellos:
- Pérdida de información: al guardar los datos en diferentes computadoras o hasta únicamente en papel, es común que los pierdan, siendo un error bastante costoso en tiempo y dinero.
- Fallo de comunicación: cuando una empresa comienza a crecer, esta necesita mejorar los procesos de comunicación entre cada área. Por lo cual, si no tiene la información centralizada en un solo lugar, es probable que aparezcan confusiones o errores entre cada departamento, siendo posible que escale hasta el cliente, derivando a problemas mayores.
- Duplicación de operaciones: al no contar con una base única de registro, se puede duplicar la información frecuentemente y hasta hayan pérdidas materiales.
- Crecimiento lento: las empresas que aún no cuentan con un sistema ERP, y que se mantienen en los procesos tradicionales de antaño, tienden a crecer muy lento en comparación con otras que escalan rápidamente gracias al soporte y actualización de datos que brinda un software de gestión.
Ahora que ya conoces todo lo que tenías que saber sobre las ventajas que obtienen las empresas que utilizan ERP en México, es tu turno de decidirte si quieres mantenerte en el lugar donde estás, o deseas crecer dentro de tu sector.
¿Tienes alguna otra duda sobre este tema? Coméntanos acá abajo y con gusto te responderemos.
Deja un comentario